UNA PERSPECTIVA ACTUAL
DE LA DISLALIA Y SUS REPERCUSIONES EN EL
APRENDIZAJE.
Por: Néstor Antonio
Pardo Rodríguez
RESUMEN.
Tradicionalmente se
define la Dislalia como una alteración o trastorno del habla, entendiéndose ésta como el acto motor que conlleva la
articulación de sonidos en la expresión oral o modalidad comunicativa audio –
oral. En la Dislalia existirían alteraciones fonológicas y/o fonéticas que
dificultarían la correcta expresión del individuo. Pero, ¿se ha definido
previamente el perfil del niño o la persona que presenta Dislalia? ¿Será la
Dislalia una alteración pura o el síntoma de diversos desequilibrios
lingüísticos, socioemocionales, psicomotrices, nutricionales y
odontoestomatológicos? Estas y otras preguntas son las que generan este
artículo.
PALABRAS CLAVES: Dislalia, trastorno, alteración,
habla, lenguaje modalidad, comunicativa,
fonética, fonología, psicomotor.
INTRODUCCIÓN
La inadecuada
traducción de términos o el uso popular de los mismos, sin un análisis
sustancial, nos llevan a confundir definiciones importantes de términos como
Lenguaje, Lengua, Habla y Modalidades Comunicativas, utilizándolas
indistintamente una por otra. Esto complica la ubicación adecuada de los
diferentes trastornos, desòrdenes o alteraciones en Habla o Lenguaje.
Tradicionalmente se define la Dislalia
como una alteración o trastorno del habla, entendiéndose ésta como el acto
motor que conlleva la articulación de sonidos en la expresión oral o modalidad
comunicativa audio – oral. NO ES un trastorno del Lenguaje.
Como facultad de la mente humana, el
Lenguaje implica la capacidad para codificar o descodificar un mensaje,
mediante mecanismos que permitan transformar ideas, emociones y conceptos en
Praxias, previo el reconocimiento de los estímulos internos y externos que nos inducen
a la comunicación.
También se podría
definir Lenguaje como la Función Neuropsicológica Superior, capacidad o
facultad de aprender una Lengua y utilizarla en forma creativa a través de las
diversas modalidades comunicativas.
LENGUAJE
|
LENGUA
|
MODALIDADES
| ||
COMUNICATIVAS
| ||||
El
lenguaje es una
|
Conjunto de
símbolos y
|
·
|
Las modalidades de
| |
facultad de la mente
|
signos arbitrarios,
|
comunicación son las formas
| ||
humana
con base en la
|
convencionalizados que
|
orales
o no – orales que
| ||
cual
se codifica o
|
utiliza un determinado
|
utiliza
creativamente una
| ||
descodifica
un mensaje.
|
grupo para comunicarse.
|
persona para
comunicarse:
| ||
Tal facultad se
|
·
Audio – Oral (Habla)
| |||
operacionaliza
o
|
Este conjunto está
|
Visual - Gráfica:
escritura,
| ||
implementa, mediante
|
reglamentado a través de
|
pintura, dibujo.
| ||
una
estructura
|
estructuras propias de la
|
·
|
Gestual
o Mímica
| |
neuropsicológica
|
misma:
|
· Kinésica Convencional:
| ||
conformada por una
red
|
relacionada con la
Lengua de
| |||
de
alta complejidad de
|
-
|
Sintaxis
|
Señas
| |
mecanismos
y centros
|
-
|
Semántica
|
Tactil - Haptica:
Contacto
| |
nerviosos especializados
|
-
|
Fonética
|
físico,
Alfabeto Braille.
| |
genéticamente
en:
|
-
|
Pragmática
| ||
-
|
Morfología
|
Otras
modalidades
| ||
· la organización de la
|
-
|
Ortografía
|
complementarias,:
| |
producción y el
| ||||
reconocimiento de las
|
Ejemplos:
Castellano,
|
SUPRASEGMENTALES
DEL
| ||
cadenas sonoras del
|
Francés, Inglés,
Lengua de
|
HABLA:
Comprenden
| ||
habla y los componentes
|
Signos de Perú, etc.
|
timbre, ritmo,
prosodia
| ||
de otras modalidades
|
(entonación y
pausas), y la
| |||
comunicativas;
|
intensidad.
| |||
·
|
KINÉSICOS
NO
|
las reglas que gobiernan
|
CONVENCIONALES:
| |
el ordenamiento
|
movimientos
y posturas
| |
secuencial de las
|
corporales,
incluidos la
| |
palabras en frases y
|
mirada y el contacto
| |
oraciones;
|
corporal.
| |
CRONÉMICOS:
concepción,
| ||
· y el sistema de
|
estructuración
y uso del
| |
significado que se
|
tiempo.
| |
adhiere a éstas, como
|
PROXÉMICOS:
concepción,
| |
consecuencia de las
|
estructuración
y uso del
| |
experiencias cotidianas
|
espacio
(proximidad al
| |
y la interacción social
|
interlocutor).
| |
del individuo en una
| ||
variedad de situaciones
| ||
comunicativas.
| ||
Lenguaje, Lengua y Modalidades Comunicativas.
El Terapeuta del Lenguaje / Terapeuta
del Lenguaje o Fonoaudiólogo o Fonoaudiólogo debe realizar en compañía de un
Equipo Profesional Ínter o mejor Transdisciplinario un proceso de evaluación
integral e integrado, centrándose no solo en las producciones orales, sino en
todas las áreas del desarrollo lingüístico, y en el contexto social y
comunicativo del sujeto.
En este artículo se hará un intento por resaltar
que las llamadas ―Dislalias‖ generalmente no son en sí un trastorno, sino más
bien un síntoma de diversas problemáticas que puede presentar un niño en su
desarrollo tanto del lenguaje, comportamiento como de su proceso de
socialización.
El nivel fonológico de la Lengua o Idioma, comprende 2
aspectos a saber:
§
La Fonética
§
La Fonología
LA FONÉTICA:
Estudia todas las posibilidades
articulatorias y acústicas de los sonidos producidos y percibidos por los seres
humanos independientemente de sus significaciones sociales. Se ocupa, desde una
perspectiva anatómica y fisiológica, del plano material y concreto de los
sonidos como de las realidades físicas. La fonética articulatoria describe el
funcionamiento del aparato vocal humano (órgano de la respiración, fonación,
articulación y resonancia) con relación a la corriente de aire empleada en la
producción de los sonidos del habla. El nivel de representación fonética es el
nivel articulatorio o superficial (Contreras y Lleó, 1982 )
LA
FONOLOGÍA:
Se ocupa del plano de los significados, del funcionamiento de unidades fónicas distintivas en la formación del signo lingüístico. Estas unidades fónicas, llamadas "fonemas" son inmateriales y formales y las definimos como modelos ideales de sonido, abstracciones de las cualidades permanentes del sonido (rasgos distintivos), que funcionan como una representación mental. El nivel de representación fonológico es el nivel abstracto o subyacente (Contreras y Lleó, 1982 ).
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